top of page

Aerotermia vs Aire acondicionado por conductos: ¿Cuál es la mejor opción?

Dia a día en nuestro despacho recibimos múltiples consultas de presupuestos de Aerotermia, el común denominador de las personas buscando este tipo de climatizaciones no sabe lo que implica y el costo que conlleva una instalación de este tipo. Por ese motivo en este post te contamos todo lo que necesitas saber si estas pensando en instalar aerotermia en tu domicilio.


Instalacion Aerotermia
Instalacion Aerotermia


¿Qué es la Aerotermia?

La Aerotermia es un sistema que captura la energía del aire por medio de su unidad exterior y la transforma en energía calorífica a través de un ciclo termodinámico, energía que puede ser utilizada para enfriar y calefaccionar nuestro hogar.




¿En que circunstancias no podemos instalar una Aerotermia?

Si bien en el ultimo tiempo el termino Aerotermia se ha puesto de moda, en la mayoría de los casos no es viable realizar una instalación de este tipo en edificios plurifamiliares y pisos. Esto se debe a que la AEROTERMIA esta compuesta por una unidad exterior de gran tamaño, además de requerir un espacio interior, para alojar el acumulador y el equipo de bombeo.

Otra cuestión relacionada al tamaño de un equipo de Aerotermia son las tuberías, que son en algunos casos tres veces mas grandes que los caños de aire acondicionado tradicional.


Por lo cual, además de disponer del espacio suficiente para esta instalación es necesario solicitar los permisos necesarios de la obra al encargado del condominio o a los vecinos para comunicar todas las tuberías al cuarto de maquinas y a la unidad exterior. Como bien lo has leído y lo mencionamos aqui, una instalación de un equipo de aerotermia requiere de un cuarto de maquinas donde debemos alojar todos los sistemas.


¿Qué implica instalar una AEROTERMIA?


1. Disponer de un alto capital económico:

Una instalación de Aerotermia incluyendo el equipo e instalación ronda los 18.000 euros. Un gasto fuerte que no vamos a lograr amortizar en el corto y en el largo plazo. Esto duplica el costo de una instalación de aire acondicionado por conductos desde cero.


2. Si ya vives en el lugar donde se va a instalar debes mudarte hasta finalizada la obra:

Debido a la complejidad en la instalación de un equipo de Aerotermia en todos los casos deberías abandonar tu hogar mientras dure la obra. Estos tiempos están directamente ligados a la complejidad de la obra y cada caso se debe evaluar particularmente. Aun así, el tiempo mínimo de obra es aproximado a los 30 días.


¿Es la Aerotermia el mejor sistema de climatización?


Depende, si cumples con las condiciones edilicias necesarias y cuentas con el presupuesto para realizar una instalación de Aerotermia esta puede ser una excelente opción para climatizar tu casa.

Aun así, la baja capacidad de amortización del costo de este tipo de obras nos puede condicionar a evaluar otras opciones de menor costo y eficiencia similar.


Aire acondicionado por conductos: ¿Una mejor opción?


Si evaluamos los pros versus los contras de una instalación de aerotermia pronto nos daremos cuenta de que existen opciones mas rentables, menos desgastantes y de eficiencia similar por ejemplo una instalación de aire acondicionado por conductos.


  1. El costo de una instalación de aire acondicionado por conductos en una vivienda de 90 m2 (metros cuadrados) ronda los 9000 euros incluyendo equipo e instalación.

  2. Una instalación de aire acondicionado por conductos desde cero, quitando el falso techo, instalando el equipo, instalando los conductos, trabajos de pintura y acondicionamiento de la zona de trabajo tiene una duración de obra aproximada de seis días hábiles. Y lo mejor, en algunos casos no es necesario abandonar el hogar.



Aire acondicionado por conductos
Aire acondicionado por conductos




Conclusión: ¿Es la Aerotermia el mejor sistema de climatización?


Depende, si es para obra nueva o para una casa la aerotermia es el sistema mas recomendado. En cambio si vives un edificio plurifamiliar o pisos como la mayoría de las principales ciudades españolas nuestra recomendación es el aire acondicionado por conductos.



Te invitamos a ver nuestros precios según la opción mas conveniente para cada caso:


Aire acondicionado por conductos:





Comments


CONDUCTOS MITSUBISHI

¿Necesitas un presupuesto de instalación de Aire Acondicionado?

visita previa instalacion aire acondicionado

Gracias por tu mensaje!

bottom of page