top of page

¿Cómo elegir un aire acondicionado? en [2023]

Actualizado: 6 ene 2023



Para realizar una correcta elección de un aire acondicionado tenemos que empezar definiendo que tipo de máquina de aire acondicionado necesitamos para conseguir el confort termico, los principales tipos máquinas de aire acondicionado son los siguientes:

  1. Aire acondicionado split 1x1: és el aire acondicionado Mas basico Y está compuesto por una unidad exterior i una unidad interior que va colocada en la pared.

  2. Aire acondicionado split 2x1: és una màquina de aire acondicionado de característiques similares a la mencionada en el punto anterior pero con la diferencia que con una sola unidad exterior alimenta dos unidades interiores. Este tipo de máquinas está concebida para aquellos lugares que no dispongan de suficiente espacio para alojar dos unidades exteriores. siempre que se pueda se recomienda utilizar unidades uno x uno y dejar estas máquinas dos por uno también llamadas multisplit para aquellos lugares donde no quede otra alternativa.

  3. Aire acondicionado conductos: el sistema de aire acondicionado por conductos está calificado como el mejor sistema de climatización existente para enfriar cualquier tipo de estancias dado que la impulsión del aire se realiza por unos difusores que están en la parte superior la estancia generando el mejor confort térmico dado que el frío tiende a bajar. Este tipo de máquinas de aire acondicionado están compuestas por una unidad interior y una unidad exterior también llamadas evaporador y condensador a respectivamente. La unidad exterior debe estar alojada en un espacio abierto y con buena ventilación siendo el mejor de los lugares la cubierta de los edificios. La unidad interior se puede alojar dónde se puede disponer de un falso techo de aproximadamente 35 cm. habitualmente estas unidades interiores en el caso de las viviendas se coloca en el falso techo del baño o de la galería, también suele instalarse en los falsos techos de los recibidores de los pisos o casas. Las máquinas de aire acondicionado por conductos requieren la instalación de un conducto de impulsión de aire y otro conducto de aspiración de aire también llamado conducto de retorno. El conducto impulsión debe estar correctamente dimensionado para que el aire refrigerado llegue a todas las estancias dónde se quiere conseguir el confort termico.el conductor per retorno the best AR repartidor de igual forma que el conductor de impulsion però preferiblement debe aire de las partes bajas de la vivienda o local. El retorno de los aires acondicionados por conductos también se puede hacer por plenum, esto significa que la máquina coge el aire del falso techo de la vivienda o local sin necesidad de instalar un conducto de retorno. Esto último facilita la instalación aunque no es la mejor opción pero si una solución a la falta de espacio.

  4. Aire acondicionado cassette: el sistema de aire acondicionado cassette está compuesto por una unidad interior y una unidad exterior. La unidad interior del cassette suele ser cuadrada de aproximadamente 90 cm por 90 cm o de 60 cm x 60 cm aproximadamente habiendo también otros modelos por ejemplo el modelo 360 de la marca Samsung qué es totalmente circular. Este tipo de máquinas tienen muchas ventajas ya que impulsan el aire hacia cuatro lados lo que se denomina 4 vías. los aires acondicionados de tipo cassette llevan bomba de desagüe incorporada. Estos cassette están pensado para locales comerciales. el precio de estas máquinas suele ser superior a las máquinas equivalentes en potencia del mismo fabricante. El aire acondicionado cassette va empotrado en el techo del local o vivienda quedando a la vista el panel plano con las bocas de impulsión de aire y el resto queda oculto dentro del techo.

  5. Aire acondicionado suelo techo: las máquinas de aire acondicionado de suelo techo están compuestas por una unidad exterior y una unidad interior. La unidad interior tiene la peculiaridadque le distingue por ser utilizada tanto como máquina para instalar a ras de suelo como para instalar barras de techo. Este tipo de máquinas se utiliza en locales comerciales industria. Se caracterizan por tener un torrente de aire muy potente.


Las mejores marcas de aire acondicionado conductos cassette y suelo techo

  1. Daikin para maquinas de aire acondicionado conductos cassette y suelo techo. hay que tener en cuenta que la diferencia de calidades y prestaciones en este grupo de maquinaria es mínima. A Daikin les sigue O podríem us decir que en el mismo nivel està Mitsubishi Electric, Fujitsu y Samsung.

  2. Para máquinas de aire acondicionado cassette creemos bajo nuestro punto de vista como instaladores que Samsung está suministrando el mejor producto.

  3. Para máquinas de aire acondicionado suelo techo MITSUBISHI ELECTRIC es nuestro favorito.


¿Donde se instalan cada tipo de aire acondicionado?

realmente no existe una Norma que diga donde se puede donde no se puede instalar un aire acondicionado segun tipologia pero hay ciertos cursos relacionados para ciertos tipos de aires acondicionados:

  1. Aire acondicionado tipo split o multisplit utilizado habitualmente en viviendas o casas o pisos todo ello a nivel doméstico

  2. Aire acondicionado por conductos utilizado habitualmente en viviendas y locales comerciales

  3. aire acondicionado cassette suelo Techo utilizado habitualmente en locales comerciales como restaurantes bares cafeterías hoteles peluquerías clínicas dentales grandes superficies supermercados tiendas de alimentación concesionarios de coche hospitales fábricas etcétera.


¿En qué poblaciones realiza servicios veclix aire acondicionado?

  1. Barcelona

  2. Badalona

  3. Santa Coloma de Gramenet

  4. San Adrián del Besós

  5. El Masnou

  6. Montgat

  7. Teia

  8. Sant Cugat del Vallès

  9. Cerdanyola

  10. Moncada

  11. Ripollet

  12. Mollet

  13. Sabadell

  14. Terrassa

  15. Esplugues

  16. Cornellà

  17. Hospitalet de Llobregat

  18. Castelldefels

  19. Viladecans

  20. Gavà

  21. Molins de Rei

  22. Sant Feliu de Llobregat

  23. Sant Vicenç dels Horts

  24. Zona franca

  25. Bellaterra

  26. Rubi

  27. Premià de Mar

  28. Premiá de dalt

  29. Vilassar

  30. Mataro

  31. Todas las poblaciones del Barcelonesy el Vallés.


¿Cómo se calcula la potencia de un aire acondicionado?

Para calcular la potencia necesaria y elegir un aire acondicionado es necesario hacer un cálculo de cargas térmicas. esta cálculo determinarà la carga térmica de l'ambiente a climatizar y por lo tanto podremos escoger una máquina con la potencia frigorífica necesaria para climatizar ese ambiente.

El cálculo de cargas térmicas es un trabajo laborioso ya he se tienen que tener en cuenta una serie factores:

  1. Situación geográfica

  2. Orientación de la vivienda o local

  3. Números y superfície de Puertas Y ventanas

  4. Personas que estarán en ese ambiente

  5. Maquinas y lamparas que generan calor

  6. Otros puntos secundarios

El departamento técnico realizan cálculos de cargas térmicas solicitado por clientes pero en este portal explicaremos unas fórmulas rápidas para calcular de forma fácil pero orientativa la potencia necesaria para escoger su máquina de aire acondicionado:

  1. Restaurantes o similares: m3x60= Kcal

  2. Oficinas o similares: m3x50= kcal

  3. Viviendas= m2x120= kcal

  4. (Watios=kcalx1,16)


¿Aire acondicionado trifásico o monofásico?

La alimentación eléctrica de las máquinas de aire acondicionado de cualquier tipo puede ser monofásica o trifásica.

Las tensiones eléctricas trifásicas son de 400 voltios y las monofásicas son de 230 voltios.

Habitualmente les màquines solen ser trifasicas a partir de 14.000 kcal.

Si existela posibilidad de escoger entre máquinas trifásicas o monofásicas siempre es aconsejable escoger aires acondicionados trifásicos porque si bien el precio es algo mayor el consumo energético es inferior y los equipos trifásicos suelen tener mayor durabilidad o vida útil porque soportan mejor las bajadas o subidas de tensión.


¿Gas refrigeranR32 te o R410?


En la actualidad existe una polémica sobre la elección máquinas de aire acondicionado con refrigerante R32 o r410 por qué nos encontramos en un momento de transición en el que ha salido al mercado el nuevo refrigerante R32 qué es ecológico o que dicho de otra forma contamina mucho menos que su antecesor el r410.

El tema es que los fabricantes tenían en sus almacenes muchas máquinas de r410 ya fabricadas y listas para ser vendidas y esto ha provocado que se generen muchas ofertas de maquinaria de aire acondicionado con refrigerante r410 más económicas qué show homólogo el R32.

Desde el departamento técnico de aire acondicionado veclix recomendamos la compra de máquinas de aire acondicionado con gas refrigerante R32 dado que presentan mejores características y cualidades en cuanto al funcionamiento y muchas ventajas en cuanto al mantenimiento de los equipos de aire acondicionado.



¿Cómo hacer el mantenimiento de un aire acondicionado correctamente? Mantenimiento de aire acondicionado en 4 pasos muy fácil.

a continuación os explicaremos cómo realizar el correcto mantenimiento de cualquier máquina de aire acondicionado indistintamente aires acondicionados de conductos cassette suelo techo splits columnas portátiles etcétera:

  1. limpiar los filtros de la unidad interior con abundante agua y jabon. si los filtros están en mal estado sustituirlos por los originales o por filtrina.

  2. aplicar abundante agua con desengrasante alcalino en la bandeja de condensados que es donde se aloja el agua de la condensación que luego se va por el desagüe.

  3. Rociero pulverizar el evaporador de la unidad interior con un producto bactericida. El evaporador es el radiador que se encuentra en la unidad interior.

  4. Limpiar con un pincel O una brocha o una escoba o con aire a presion el condensador de la unidad de exterior. El condensador és el radiador SL hoja en la parte trasera de la unidad d'exterio.

Estas son las cuatro operaciones para un correcto mantenimiento de un aire acondicionado a nivel usuario aunque también es recomendable contratar un servicio de mantenimiento por una empresa especializada parque además compruebe la correcta carga del refrigerante. Tened en cuenta que con estas cuatro operaciones alargaremos la vida útil del aire acondicionado sin necesidad de llamar al servicio técnico a no ser que exista una avería.


Tipos de mandos de aire acondicionado


Los aires acondicionados de tipo conductos cassette y suelo-techo normalmente tienen mandos de pared. estos mandos controlan la màquina i normalment té en ellos se alojan las sondas de temperatura y por ello es importante colocar techos termostatos comandos En un lugar adecuado.

Estos termostatos o mandos de aires acondicionados tienen las siguientes funciones:

  1. Modo frío y calor para cambiar de invierno a verano

  2. Modo ventilacion

  3. Modo deshumidificación

  4. Botón de encendido y apagado

  5. teclas para subir y bajar la temperatura que normalmente oscila entre 16 grados y 30 grados centígrados

  6. Botoneras para programacion de hora de encendido y hora de apagado automatico.


211 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

CONDUCTOS MITSUBISHI

¿Necesitas un presupuesto de instalación de Aire Acondicionado?

visita previa instalacion aire acondicionado

Gracias por tu mensaje!

bottom of page