top of page

Instalacion de Aire acondicionado por conductos: Requerimientos

¿Qué debo tener en cuenta al momento de presupuestar la instalacion de un aire acondicionado por conductos?


conductos de aire acondicionado
Conductos de aire acondicionado


Una instalacion de aire acondicionado por conductos requiere de un análisis previo de la vivienda donde se evalúa la viabilidad y la distribución de la red de conductos para encontrar la forma más eficiente de optimizar y realizar la valoración.

A continuación, desarrollaremos aspectos clave y las preguntas mas frecuentes que nos realizan al momento de presupuestar una instalación:





¿Cómo se calcula la potencia frigorífica necesaria para el aire acondicionado por conductos?


La potencia frigorífica del aire acondicionado se calcula teniendo en cuenta los metros cuadrados de la vivienda, su altura, orientación y zona climática. Si bien existen tablas predefinidas según la ubicación geográfica para determinar la potencia necesaria, la relación entre el tamaño de la vivienda y el aire acondicionado es un factor clave.

Por ejemplo: una vivienda de 100 m² (metros cuadrados) requiere 8000 frigorías para climatizarla, mientras que una vivienda más pequeña requerirá menos frigorías.

Por lo cual una vez definida la potencia frigorífica surge una nueva pregunta:


¿Es viable mi vivienda para realizar una instalación de aire acondicionado por conductos?


La primera consideración es evaluar la viabilidad de pasar los conductos en el espacio disponible Se debe verificar la altura del techo, ya que debe tener cierta altura mínima para instalar el sistema.


Si el techo tiene una altura mínima de 2.60 metros, generalmente se puede instalar un sistema de aire acondicionado por conductos, aunque también se deben tener en cuenta los falsos techos ya que la unidad interior del sistema se coloca típicamente en falsos techos de baños, recibidores o pasillos.

Es importante encontrar una ubicación central para distribuir eficientemente el aire acondicionado a todas las áreas deseadas, también tener en cuenta que la dimensión aproximada de la unidad interior del aire acondicionado tiene un tamaño de 1.60 metros de largo por 90 cm de ancho por 25 cm de alto.


¿Qué tan eficiente será la distribución del aire acondicionado por conductos en todos los espacios de mi casa?


Para tener una eficiente distribución del aire en todas las estancias de la casa es necesario planificar una red imaginaria que permita llevar el aire con buena presión, caudal y velocidad a cada ambiente de la misma.


Se debe tener en cuenta si los conductos caben en los espacios disponibles y si se pueden minimizar las obras necesarias. El objetivo es lograr la mayor eficiencia y eficacia en la distribución del aire acondicionado por conductos.


Rejillas de impulsión en aire acondicionados por conductos


Rejillas de impulsion aire acondicionado por conductos
Rejillas


Otro factor clave para es la ubicación adecuada para las rejillas de impulsión, que son por las cuales el aire acondicionado se distribuye hacia cada habitación. Las rejillas de impulsión deben colocarse en zonas estratégicas para asegurar una distribución uniforme del aire acondicionado.

La ubicación ideal dependerá del diseño y distribución del espacio

Es importante tener en cuenta si las paredes son tabiques normales o paredes de carga. Si es necesario tocar una pared de carga, se debe realizar un refuerzo estructural. Las rejillas de retorno deben colocarse en espacios comunes y en todas las estancias donde haya una rejilla de impulsión. En instalaciones en viviendas sin proceso de obra, se minimiza el número de rejillas y se colocan principalmente en espacios comunes como pasillos y salones. No es necesario canalizar un conducto hasta la máquina, ya que las rejillas actúan por depresión.


¿Deben hacer modificaciones en las paredes de mi casa para una instalación de aire acondicionado por conductos?


Es posible tener que desmontar techos falsos para instalar la unidad interior, así como realizar cortes en las paredes para empotrar los marcos premarcos donde irán las rejillas de impulsión o retorno. Para instalar las rejillas de impulsión o retorno, se deben realizar cortes en las paredes utilizando una radial y un aspirador. Durante estos procesos, se toman medidas para evitar la contaminación con polvo en toda la vivienda.


¿Dónde se instala la unidad exterior de un aire acondicionado por conductos?


Lo ideal es colocar la unidad exterior en la cubierta o terraza para evitar problemas con vecinos y cumplir con las normativas locales. Si no es posible, se busca una ubicación alternativa como un balcón o terraza. La canalización entre la unidad interior y exterior requiere tuberías frigoríficas y cables eléctricos.

En edificios, las tuberías pueden ser ocultadas dentro de falsos techos o subiendo por el patio de luces utilizando canaletas.


¿Cómo se regula la temperatura de los ambientes con un sistema de aire acondicionado por conductos?


Es necesario instalar un mando o termostato para controlar la máquina. Este mando debe estar conectado mediante un cable desde el mando hasta la unidad interior. Las máquinas de aire acondicionado por conducto no utilizan mandos infrarrojos como los aires acondicionados tipo Split. Se pueden cerrar las rejillas de ventilación para regular el flujo de aire en diferentes habitaciones


En resumen son varios factores a analizar y cada caso es particular.


¿Estas buscando la mejor opción para climatizar tu vivienda?


Aire acondicionado por conductos es la respuesta y en Morera clima contamos con profesionales de excelente nivel que lo asesoraran y brindaran servicio personalizado para sus necesidades


Precio instalación aire acondicionado por conductos:





468 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


CONDUCTOS MITSUBISHI

¿Necesitas un presupuesto de instalación de Aire Acondicionado?

visita previa instalacion aire acondicionado

Gracias por tu mensaje!

bottom of page